En la última encuesta de la firma Gallup Panamá, el 68% de 1,200 entrevistados consideran que la delincuencia y el crimen ha aumentado en los últimos cuatro meses, o sea siete de cada 10 panameños.
Mientras que solo el 2% dice que ha disminuido y el 30% considera que se ha mantenido igual.
Leer también: Bandas independientes vienen con muchos bríos; quieren volver a Calle 50 y Vía España
Cuando se le preguntó a los encuestados qué tan seguro se sentía, el 67% dijo que poco o nada seguro, mientras que 32% dijo algo o muy seguro.
El 11% de los participantes en el estudio de opinión dijo que ha sido o vive en el mismo hogar con alguien que ha sido víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses. El 89% aseguró que no.
Entre las principales razones de la alta criminalidad en el país, los encuestados mencionaron que los jueces no castigan suficientemente a los malhechores (23%), los padres no crían bien a sus hijos (23%) y hay mucha droga en la calle (21%).
El 61% de los entrevistados considera que el tráfico de droga en el país ha aumentado, 8 puntos porcentuales más que abril pasado. Mientras que un 3% dice que ha disminuido. el 32% dijo que se mantiene igual.
El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.
El estudio se aplicó entre el 24 y 29 de mayo de 2022.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".